Transporte Escolar
Transporte Escolar
1. Con el propósito de brindar herramientas solidas a las Instituciones en el fortalecimiento de los manuales de convivencia escolar se inició con un proceso de actualización de la información a través de la estructura de la Guía No 49 del Ministerio de Educación que hace referencia a las guías pedagógicas para la convivencia escolar de la Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013, el cual soporta herramientas pedagógicas a las instituciones y a la comunidad educativa para facilitar el proceso de ajuste de los manuales de convivencia de manera participativa (si lo requiere) y dar a conocer las rutas de promoción, prevención, atención y seguimiento para la convivencia escolar, a partir de ello, se inicia con la estructuración de la ruta de atención para socializar en las IED y reforzar el conocimiento en la activación de los procesos implícitos. la ruta de atención a los padres de familia de las instituciones educativas, y en caso de que se amerite su activación, ellos puedan identificar cómo hacer el reporte y a qué entidades se pueden dirigir.
2. Formación en habilidades socioemocionales a docentes de las Instituciones Educativas Publicas y capacitación en el marco de la escuela de liderazgo digital para jóvenes del municipio de Sopó, mediante capacitaciones a docentes, padres de familia .
3. Se celebró el contrato L-2020-0288 con la empresa AMERICAN TOUR SAS cuyo objeto es la prestación de servicio de transporte terrestre automotor especial de pasajeros para las instituciones educativas públicas, centros de desarrollo infantil - CDI, salidas pedagógicas, alianzas y convenios educativos del Municipio de Sopó, operó para la vigencia 2020 del 05 de marzo del 2020 al 13 de marzo de 2020 con una ruta NOCTURNA. Se pudo identificar en los 7 días de ejecución del servicio de transporte un promedio de acceso diario de 40 estudiantes del Municipio pertenecientes al enlace universitario.
4. La Secretaría de Educación implementó la estrategia de inscripción al programa, para tener un control y registro real de los usuarios trasportados diariamente, quienes contaran con un carné de acceso al servicio, además de tener cercanía con los acudientes en caso de una posible eventualidad con los estudiantes. Por lo cual junto con el operador American Tour SAS recopiló a través de las monitoras 556 documentos en físico con información de los beneficiarios y se prestó el servicio hasta el inicio de la contingencia publica por el Covid - 19.
5. Celebración de convenio entre la Secretaría y la Fundación para el Niño Sordo ICAL, enfocado en educación inclusiva de calidad para beneficiar a niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva en el municipio.
6. Asesoramiento y seguimiento en temas de educación inclusiva a las cuatro Instituciones Educativas públicas del municipio con el fin de fortalecer los procesos educativos para las personas con barreras en el aprendizaje garantizando la mejora en la calidad educativa.
7. Se realizó la revisión de los PEI de las instituciones educativas CEIS, RAFAEL POMBO Y PABLO VI, en la cual se toman como referencia los lineamientos de Ministerio de educación
nacional y fundación Saldarriaga Concha en el marco de la implementación progresiva del decreto 1421 de agosto de 2017, así generar recomendaciones relacionadas con los siguientes hallazgos realizados en tal revisión:
8. Incorporar el enfoque de educación inclusiva y de diseño universal de los aprendizajes en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los procesos de autoevaluación institucional y en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).
9. Terminología Inclusión educativa // Educación inclusiva.
10. Incluir además de los estudiantes con discapacidad; estudiantes con capacidades y talentos excepcionales.
11. Establecer ruta de atención a estudiantes con discapacidad matriculados en la IE.
12. Ajustar los manuales de convivencia escolar e incorporar estrategias en los componentes de promoción y prevención de la ruta de atención integral para la convivencia escolar, con miras a fomentar la convivencia y prevenir cualquier caso de exclusión o discriminación en razón a la discapacidad del estudiante.
13. Revisar el sistema institucional de evaluación de los aprendizajes, con enfoque de educación inclusiva y diseño universal de los aprendizajes.
14. De acuerdo a lo anterior se realizará socialización formal de las recomendaciones a cada una de las instituciones educativas el día 27 de noviembre del presente año a las orientadoras escolares encargadas de los procesos de educación inclusiva en cada una de las instituciones y a través de oficio formal; Así garantizar el acceso, permanencia y promoción de estudiantes con discapacidad y eliminar cualquier forma de exclusión en el ámbito educativo