Educación de calidad
4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Programa |
Objetivo |
Meta de Resultado |
Acciones |
Mejores aulas para garantizar el acceso al sistema educativo y fomentar la calidad educativa |
Garantizar la construcción del nuevo plantel educativo Pablo VI y el mejoramiento de la infraestructura de las diferentes instituciones educativas, buscando su mantenimiento continuo |
Incrementar la cobertura educativa a 99% |
A la fecha se han adelantado los estudios y diseños para la nueva infraestructura del Colegio Pablo VI y se presentó proyecto ante la Gobernación de Cundinamarca para la consecución de recursos. |
Permanencia Escolar |
Garantizar la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes mediante el servicio de transporte escolar y restaurantes escolares |
Reducir la tasa de deserción educativa al 1% |
Se implementan los servicios de transporte escolar y alimentación escolar al 100% de los estudiantes que cumplan hasta 12 años y también hasta los grados 11 en un 85%. También en convenio con el Instituto Colomboandino se beneficia con media beca a 37 estudiantes en extra edad para validar su bachillerato. |
Calidad educativa |
Mejorar la calidad educativa a través de la puesta en marcha y continuidad de programas tecnológicos y de innovación que mejoren el posicionamiento de las instituciones educativas en las pruebas de estado |
Lograr que el 75% de las instituciones educativas mejoren el puntaje promedio para las pruebas saber Icfes 5, 9 y 11 quedando en el nivel alto, superior y muy superior |
Los resultados del índice de calidad Educativa salen hasta el 31 de marzo de 2018. |
Sopó Online |
Promover la puesta en marcha de nuevas metodologías de aprendizaje a través de la implementación de procesos educativos innovadores que fomenten el desarrollo de nuevas habilidades y que permitan el uso de herramientas tecnológicas y el aprendizaje de la segunda lengua |
Beneficiar a 500 personas con los programas de tecnologías de la información y comunicaciones y Sopó bilingüe |
El Punto Vive Digital del Municipio de Sopó benefició a 496 personas con cursos y capacitaciones. El Programa de Bilingüismo ha beneficiado a 250 Soposeños durante la vigencia 2017. Además se beneficiaron a 653 estudiantes de grados 10° y 11° de las Instituciones Educativas. |
Educándome para la prosperidad |
Implementar estrategias de erradicación del analfabetismo y el analfabetismo funcional, así como la promoción de procesos de formación para el trabajo, mediante la unificación de esfuerzos público- privados, promoviendo la formación educativa incluyente |
Lograr que 340 personas entre 16 y 59 años se beneficien a través de procesos de formación para el trabajo |
Por parte del SENA se beneficiaron 1647 personas en los diferentes programas ofertados. Con los programas Técnicos se beneficiaron 612 personas y con los cursos complementarios 1035 personas. Estos técnicos y cursos se realizaron en el municipio de Sopó en la sede del Sena, colegios públicos y algunas empresas privadas. |
Reducir la tasa de analfabetismo al 0,78% |
El porcentaje de analfabetismo del Municipio se encontraba con línea base en 1,78% de acuerdo al Plan de Desarrollo, del cual a la fecha podemos anunciar que se disminuyó un 0,68% con la prestación de servicios y apoyo del Programa de Alfabetización escrita casa a casa y en Centro día. En la actualidad se esta trabajando con 66 adultos en el programa. |
||
Arte y cultura para el aprovechamiento del tiempo libre |
Garantizar la participación de la comunidad en programas y proyectos artísticos y culturales para el buen aprovechamiento del tiempo libre, haciendo de Sopó un municipio promotor y defensor de la vida |
Beneficiar a 2349 habitantes de Sopó a través de los programas artísticos y culturales |
Con el fin de brindar las garantías de aprendizaje en el ámbito artístico y cultural, desde la Secretaría de Cultura se promueve la implementación de nuevas disciplinas que apuntan a la calidad y que conllevan a la inclusión por medio de la descentralización de procesos de formación, brindando mayor cobertura en los programas y atención a más personas de diferentes sectores de la comunidad, aportando así a una educación equitativa y al buen aprovechamiento del tiempo libre, beneficiando a la población desde la primera infancia hasta los adultos mayores y la comunidad diversamente hábil. |
Promover la difusión del patrimonio cultural en el municipio |
El cumplimiento de la meta, se direcciona a partir de capacitaciones en las instituciones educativas del municipio y comunidad en general, así mismo a través de publicaciones (agendas y calendarios) de carácter patrimonial, medios que permiten dar a conocer y brindar la oportunidad de aprendizaje de la riqueza patrimonial del municipio de Sopó por medio datos históricos que están al alcance de todos. |
||
Garantizar el acceso de la comunidad Soposeña a la red pública de bibliotecas y promover el desarrollo de programas que motiven la lectura y aprendizaje a través de los libros |
Buscando brindar herramientas para garantizar una educación integral en la comunidad soposeña, a través de la red de Bibliotecas del municipio se ha venido trabajando desde la Identificación de las necesidades de cada una de las comunidades, lo que ha llevado a la creación de servicios de información innovadores asequible para todos y que son acordes a los insumos con los que cuenta cada una de las bibliotecas. Con el fin de brindar apoyo a la educación formal se realiza un acompañamiento a la población escolar, mediante la promoción de lectura y escritura, incentivando la practica lectora desde corta edad. |
||
Formación integral con calidad, fomentando el deporte y proyectando campeones |
Fortalecer los procesos de formación, mediante nuevos lineamientos que permitan la participación, la recreación y la consolidación de grandes deportistas |
Aumentar a 4069 el número de personas vinculadas y beneficiadas a través de los programas formativos recreo deportivos |
Para la vigencia 2017 se beneficiaron de los programas recreo deportivos ofrecidos por la Secretaria de Recreación y Deporte 4485 personas, las cuales cuentan con más de 20 disciplinas |
Sopó altos logros |
Brindar oportunidades e incentivos a los deportistas con proyección de alto rendimiento |
Proyectar y posicionar a 80 deportistas vinculándolos al programa de alto rendimiento a nivel departamental, nacional e internacional |
Durante el año 2017 se vincularon 92 deportistas al programa de Alto Rendimiento, los cuales cuentan con el apoyo de un equipo profesionales altamente calificados en ciencias aplicadas al deporte |
Construyendo futuro deportivo y recreativo |
Proporcionar espacios adecuados para el desarrollo de los diferentes programas a cargo de la Secretaría |
Mantener en buen estado y en condiciones óptimas de uso el 95% de los escenarios deportivos |
Se mantuvo en buen estado y condiciones optimas el 100% de los escenarios recreo deportivos a cargo de la Secretaría de Recreación y Deporte de Sopó, así mismo se ha venido gestionando la construcción de espacios como los Escenarios Comunitarios Integrales en las veredas El Chuscal, Briceño y San Gabriel. |
Los niños y las niñas crecen en entornos que favorecen su desarrollo |
Articular esfuerzos con el fin de promover que los niños y las niñas cuenten con espacios que garanticen su desarrollo a través del acceso al sistema educativo, el juego, arte, cultura, recreación y deporte a través de la "Estrategia juego 1-2-3 por los niños y las niñas de Sopó" |
Promover que el 60% de los niños y las niñas cuenten con espacios que garanticen su desarrollo a través del acceso al sistema educativo el juego, arte, cultura, recreación y deporte a través de la "Estrategia juego 1-2-3 por los niños y las niñas de Sopó" |
Se ha realizado la inclusión de la hora lúdica en la jornada escolar en algunas Instituciones Publicas y privadas del Municipio. Así mismo la Administración Municipal brinda los espacios para el desarrollo de las actividades de los CDIs y Colsubsidio. |
Los adolescentes participan y se forman en entornos que favorecen su desarrollo |
Lograr que los adolescentes accedan a los programas que favorecen el aprovechamiento del tiempo libre, como el arte y la cultura, la recreación y el deporte y apoyar sus procesos de orientación vocacional y consolidación del proyecto de vida |
Beneficiar al 69,5% de los adolescentes a través de actividades de aprovechamiento del tiempo libre y orientación vocacional |
La oficina de la juventud garantiza una educación inclusiva y de calidad mediante el acceso a la educación técnica, tecnológica, profesional o para el trabajo por medio de créditos, incentivos y subsidio de transporte otorgados por el Fondo para el Fomento de la Educación Superior FOES (Acuerdo 011-2016): para el año 2016 se beneficiaron a 472 estudiantes y para el año 2017 se beneficiaron 540 estudiantes. La convocatoria para el acceso al FOES se realiza dos veces al año en las fechas establecidas entre el 15 de noviembre al 15 de enero y del 15 de mayo a el 15 de julio. Igualmente mediante (2) dos ferias universitarias realizadas en los meses de abril y septiembre se benefician estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de las instituciones educativas públicas y privadas del municipio con la oferta académica de más de 30 universidades que buscan fortalecer el proyecto de vida. |
Juventudes con inclusión y participación |
Incrementar la participación de los jóvenes Soposeños en los programas ofertados por la oficina de juventud y el municipio, promoviendo su desarrollo integral |
Vincular al 54,43% de los jóvenes a programas de bienestar, ciudadanía juvenil, empleabilidad, aprovechamiento del tiempo libre y educación liderados por la oficina de juventud y el municipio |
Fecha de publicación 04/06/2021
Última modificación 06/06/2021