Sede electrónica de la Alcaldía de Sopó - Cundinamarca

Secretaría de Tránsito y Movilidad

Funciones

1. Dirigir y establecer políticas, planes, programas y proyectos en materia de tránsito y transporte, orientadas a mejorar la movilidad en  condiciones de seguridad, comodidad, sostenibilidad y accesibilidad.

2. Coordinar mediante acciones planeadas con otras dependencias, el uso social del espacio público para fomentar el deporte, la recreación, la movilidad no contaminante y la cultura, entre otras.

3. Dirigir, formular políticas institucionales y adoptar planes, programas y proyectos tendientes a garantizar un adecuado control y regulación a la movilidad y a la seguridad vial.

4. Planificar y desarrollar políticas que conlleven a la Seguridad Vial, mediante diferentes estrategias que generen cultura de la
movilidad.

5. Formular, implementar y coordinar el Plan Integralde Movilidad Sostenible y realizar estudios que permitan la implementación de
estrategias para su financiamiento.

6. Orientar las actividades de la dependencia con baseen los principios de educación ciudadana en movilidad, respeto al medio ambiente y del espacio público.

7. Realizar la radicación de las cuentas de los vehículos y programar revisiones periódicas o especiales de vehículos que estén inscritos o radicados en la Secretaria de Tránsito y Movilidad para controlar el funcionamiento técnico-mecánico de los automotores.

8. Cumplir y hacer cumplir las normas establecidas en Código Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

9. Establecer, modificar, asignar rutas y horarios para la prestación del servicio terrestre urbano, suburbano de pasajeros y mixto a las empresas dedicadas a esta actividad, en los términos del Decreto 80 de 1987, acorde con la reglamentación del Concejo y Planeación Territorial y Urbanismo.

10. Reglamentar el Tránsito de Vehículos Automotores y de Tracción Animal.

11.Coordinar ante el Ministerio de Transporte, lo relacionado con el Tránsito y Transporte Municipal.

12. Coordinar con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la realización de Estudios Técnicos necesarios para lograr una
adecuada organización del tránsito vehicular y peatonal del municipio.

13. Adoptar las medidas de seguridad para la prevención de los accidentes de tránsito en la jurisdicción del municipio y desarrollar
campañas de prevención de accidentes de tránsito para disminuir la accidentalidad.

14. Disponer lo conveniente para una eficiente prestación de los servicios propios de la Secretaria de Tránsito y Movilidad.

15. Preparar y presentar al despacho del alcalde, un informe bimestral y anual de lo ejecutado por la Secretaria de Tránsito y Movilidad en los aspectos económicos, financieros, administrativos y estadísticos.

16. Integrar los comités que le correspondan y desempeñar las funciones de Secretaría técnica de los distintitos comités relacionados con su competencia, designados por la ley o delegados por el Alcalde, elaborando las citaciones, seguimiento, verificación y convocando al comité de acuerdo con lo reglamentado para su funcionamiento.

Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia

Responsable:

Lida Milena Monroy Bautista