Sede electrónica de la Alcaldía de Sopó - Cundinamarca

Secretaría Jurídica y Contratación

Funciones

  1. Interpretar y aplicar textos legales, jurisprudencia y doctrinas con el fin de dar fundamento jurídico a las decisiones emitidas por el despacho del Alcalde y/o dependencias del nivel central que lo requieran.

  2. Revisar el contenido jurídico de documentos relacionados con trámites administrativos a fin de garantizar su validez.

  3. Emitir conceptos y absolver consultas sobre diversas situaciones de derecho originadas en los actos oficiales del municipio y aclarar situaciones jurídicas relacionadas con la interpretación y aplicación de la ley.

  4. Asesorar al despacho del Alcalde y demás dependencias en el trámite y solución de asuntos jurídicos relacionados con la administración.

  5. Asesorar en los asuntos que le sean encomendados con el propósito de que la entidad fije su posición jurídica.

  6. Proyectar y revisar los actos administrativos del despacho del Alcalde, de acuerdo con la normatividad vigente.

  7. Elaborar, conjuntamente con la secretaria respectiva, los proyectos de acuerdo de iniciativa del Alcalde a presentar ante el honorable Concejo Municipal.

  8. Representar jurídicamente al municipio, en los procesos en que sea parte, cuando así lo disponga el Alcalde, e informar sobre el desarrollo de los mismos.

  9. Impulsar el desarrollo de procesos de contratación y asistir a las diligencias que se le encarguen en forma que se cumplan los términos y condiciones previstas en la ley y se respeten los principios de contratación pública.

  10. Proyectar y revisar los actos administrativos concernientes a las decisiones de orden contractual que deban ser adoptadas durante el trámite de los procesos respectivos, de acuerdo con la normatividad vigente.

  11.  Elaborar y revisar los contratos que sean necesarios para el normal funcionamiento de la administración, cumpliendo los requisitos en las normas de contratación estatal y aquellas de regímenes especiales que deban aplicarse.

  12. Coordinar con la Secretaria de Hacienda los procesos de jurisdicción coactiva que se requieran para el cobro de las obligaciones a favor del Municipio.

  13. Coordinar la atención a las solicitudes judiciales en el trámite de acciones de tutela, de cumplimiento o populares.

  14. Conocer, vigilar y mantener actualizado el estado de las demandas instauradas contra el Municipio.

  15. Dirigir y coordinar la compilación y actualización de la legislación y jurisprudencia relativa a los temas de interés y velar por su adecuada difusión y aplicación.

  16. Colaborar en la preparación jurídica de los documentos necesarios para la participación o intervención del Alcalde o la de sus delegados en las juntas o consejos.

  17. Presentar los informes que de acuerdo a su competencia le sean requeridos por las diferentes áreas de la entidad y por las entidades externas que lo requieran.

  18. Cumplir los indicadores de gestión, estándares de desempeño, mecanismos de evaluación y control a los procesos que desarrolle en el cumplimiento de las funciones propias.

  19. Direccionar las debidas investigaciones a los servidores públicos para garantizar que los procesos relacionados con la conducta, se adelanten de manera oportuna y dentro del debido proceso.

  20. Direccionar los procesos disciplinarios que deban surtirse en la dependencias de la administración municipal, de no operar el control preferente de la Personería Municipal o Procuraduría General de la Nación.

  21. Proyectar los actos administrativos necesarios para obtener, de ser necesario, por expropiación, enajenación de los bienes inmuebles cedidos al Municipio, o requeridos para vías, zonas verdes, servicios comunales y equipamiento y amueblamiento urbano.

  22. Implementar, mantener y mejorar el sistema integral de gestión de acuerdo a las directrices definidas por la entidad.

  23. Las demás que se le asignen y establezca la Constitución, la ley, las ordenanzas, los acuerdos, los decretos y los reglamentos y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo jurisprudencial.

  24. Las demás funciones asignadas por el Alcalde municipal para el cumplimiento de la misión de la entidad, de acuerdo con la naturaleza y propósito principal de la Dependencia.


Grupo de contratación

  1. Asesorar a los empleados públicos de la alta gerencia territorial y al secretario jurídico de la alcaldía, en toda la etapa pre contractual, la etapa de elaboración y perfeccionamiento de los contratos y durante el desarrollo del mismo, cuando así se le requiera y conforme a los términos que se fijan en el reglamento para el efecto.

  2. Asesorar a los servidores públicos que laboran en la secretaria jurídica de la alcaldía y en todas las dependencias de la administración central municipal, en todo el proceso pre contractual, la etapa de elaboración y perfeccionamiento del contrato y durante el desarrollo del mismo, cuando así se le requiera y conforme a los términos que se fijan en el reglamento para el efecto.

  3. Asesorar, elaborar, revisar y corregir, todos los documentos legalmente necesarios para agotar la etapa pre contractual, de elaboración y perfeccionamiento y de desarrollo del contrato, cuando así se le requiera y conforme a los términos que se fijan en la ley.

  4. Proyectar para la consideración y firma del secretario jurídico, los conceptos solicitados a la dependencia en materia de contratación pública, conforme a la competencia y términos que se fijen en el reglamento para el efecto.

  5. Asesorar, revisar y elaborar todos los proyectos de acto administrativo para el visto bueno del Secretario Jurídico y posterior firma del Alcalde, en aquellos asuntos necesarios para el cumplimiento de las etapas pre contractual, de elaboración y perfeccionamiento y de desarrollo del contrato.

  6. Asesorar las diferentes dependencias de la administración central en la liquidación legal de los contratos.

Responsable: Abg. Diana Carolina Marin González

Cargo: Profesional Universitaria - Grupo de Contratación

Correo electrónico: contratacion@sopo-cudinamarca.gov.co

Teléfono: 5876644 Ext. 608


Grupo de asuntos jurídicos

  1. Asistir al Alcalde y los empleados de la alta Dirección en las citaciones que realice el Concejo Municipal.

  2. Asesorar a los servidores públicos que laboran en la secretaria jurídica de la alcaldía y en todas las dependencias de la administración central municipal, en todos los asuntos de índole administrativas, constitucionales, laborales, cuando así se le requiera y conforme a los términos que se fijan en la normatividad vigente.

  3. Asesorar, elaborar, revisar y/o corregir todos los actos administrativos para el visto bueno del secretario jurídico, donde el Alcalde define la vía gubernativa.

  4. Proyectar para la consideración y firma del secretario jurídico, los conceptos solicitados a la dependencia en materia de índole administrativo, conforme a la competencia y términos que se fijen en el Código Contencioso Administrativo y conforme a los demás términos que se fijan en la normatividad vigente.

  5. Contestar las demandas en representación del municipio ante las diferentes jurisdicciones, para salvaguardar los intereses del municipio.

  6. Aportar elementos de juicio en la revisión, corrección, y/o elaboración de los proyectos de acuerdo, que son de iniciativa del Alcalde, con el propósito de adecuarlo a la normatividad que rige la correspondiente materia o tema.

  7. Asistir y aconsejar a los funcionarios de la alta dirección territorial, en la forma de dar cumplimiento a las sentencias cuando el fallador de instancia lo ordene mediante providencia, para evitar sanciones.

  8. Llevar la representación de la entidad, directamente o mediante delegación, en todos los juicios en los que haga parte el municipio.

  9. Proyectar las decisiones de segunda instancia en procesos policivos que correspondan al despacho del Alcalde.

  10. Las demás que de conformidad a sus responsabilidades le asigne el Alcalde.

Responsable:  Abg. Daniel Alejandro Marín Valencia

Cargo: Secretario de Despacho

Correo electrónico: juridica.sec@sopo-cudinamarca.gov.co

Teléfono: 5876644 Ext. 609


Responsable:  Jennifer Rodríguez Lugo

Cargo: Profesional Universitario

Correo electrónico: juridica.prof1@sopo-cudinamarca.gov.co

Teléfono: 5876644 Ext. 609


Número de visitas a esta página 1563
Fecha de publicación 04/06/2021
Última modificación 03/10/2022